Lugares

Totaisales

Es una cascada de agua muy refrescante de unos 30 metros de altura que termina en una gran poza de unos 7 metros de profundidad, rodeada de vegetación espesa y encantadores paisajes.

Ubicada a unos 6,33 km de la plaza principal de Roboré (Santa Cruz, Bolivia, Sudamérica), en el bosque seco Chiquitano, se entra por un camino pedregoso (solo para vehículos 4×4) hasta llegar a una propiedad privada. En ese lugar, llamado toitazales, debido a la abundancia de palmeras del mismo nombre, se desciende a pie alrededor de una hora en pronunciadas bajadas y subidas. El esfuerzo físico requerido premian con la vista espectacular del paisaje, la fauna y la flor


DATOS IMPORTANTES
Distancia de 6,33 km de Roboré
Ingreso Libre
Accesible en Bicicleta
Accesible en 4×4

Espectacular cascada para fotografía paisajista, se encuentra a unos 6 km al norte de la ciudad de Roboré – Santa Cruz – Bolivia, puedes ir en movilidad 4×4 por ser un camino de aventura con algunas inclinaciones y zanjas hechas naturalmente por las corrientes de riachuelos que se forman por las lluvias, en el camino de este hermoso lugar te encontrarás a pocos minutos de Roboré con frondosas y verdes plantas de Mangas llamado Mangales que si es su época podrás saborear sus riquísimas mangas, además podrás hacer un breve descanso para tomar impulso a la aventura de llegar a la siguiente pascana que puede ser las lajas donde puedes tomar fotos del paisaje en un claro natural generado por las lajas producto del enfriamiento de lava volcánica de hace miles o millones de años quizás.
Estas lajas muy cerca del bosque de abundantes palmeras de Totaices lugar por al cual le debe el nombre de los Totaizales.
Desde el bosque de Totaices comenzamos a descender hacia el este por un sendero muy frondoso, apreciando las grandes grietas entre cerros formada hace miles de años, en otros tramos sintiendo el acogedor abrazo de la selva verde con un sinfín de vida de flora, aves, algunas veces monos y para los mas observadores encontrarán pequeños insectos que son parte de todo el ecosistema que mantiene y regula el ambiente. Después de una media hora aproximada llegaremos a la primera poza grande que al fondo se divisa el movimiento del caudal del agua, a orillas y dentro de esta gran poza encontraras interesantes piedras de canto rodado o piedras redondas a las cuales se le atribuye como origen del nombre de Roboré del chiquitano-guaraní que significa “piedra redonda”

Por el lado derecho de la gran poza podrás subir por un sendero con hermosos helechos gigantes que enverdecen mucho mas el lugar para luego seguir tras del río donde encontrarás cantaros de aproximadamente 5 metros de diámetros con riquísima agua dulce y cristalinas que se forman entre los cantaros naturales.
Ideal para hacer caminatas, turismo aventura y turismo de paisajes

Subiendo un poco más en dirección al norte y para llegar a la cascada grande, sobre el río encontrarás lajas forradas con verdes alfombras de musgos bañadas con el río un escenario siempre listo para que inmortalices en una foto este lugar que en cualquier época del año se muestra siempre verde. A unos pocos pasos siguiendo el río se visualiza la imponente casada de los Totaisales, una vista y lugar como un trofeo al esfuerzo de llegar.

También encontrarás una placa sobre la roca frente a la cascada en homenaje a un gran hombre el profesor Nilson Frías que promovía los paseos estudiantiles en la década del 90 a estos hermosos lugares influyendo a más de uno en darle valor a nuestros paisajes y la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat